Capital Deporte

miércoles, 1 de junio de 2011

Prensa de Madrid vs Prensa de Barcelona

Hoy no opino yo, sino que me voy a limitar a cumplir el refrán de "vale más una imagen que 1.000 palabras". Y es que me quiero centrar hoy en cómo se cuentan las victorias del Barcelona en la prensa de Madrid (que no tiene por qué ser del Real Madrid) y como se cuentan las victorias del Real Madrid en la prensa de Barcelona (que, prácticamente, es del Barcelona). Viendo tan solo las imágenes se sacan rápidamente las conclusiones de como se trata en diferentes periódicos las victorias y los títulos del eterno rival.

En primer lugar quiero poner como el diario AS (Madrid) tituló el pasado domingo con motivo de la Cuarta Copa de Europa del Barcelona y como el diario Mundo Deportivo (Barcelona) tituló el 16 de mayo de 2002, es decir, el día siguiente en el que el Real Madrid se proclamó Campeón de Europa por novena vez (si no lo ven, es lo que sale en pequeño, arriba y en azul, con el título "deciden los cracks")
Para continuar ahora me centro en cómo se contó las 2 goleadas más humillantes de los últimos años: cuando el Barcelona ganó 2-6 en el Bernabéu y se llevó la liga; y cuando el Real Madrid humilló al Barcelona ganándole 4-1, llevándose la liga y teniendo que hacer el Barcelona el pasillo al Real Madrid (en la portada de AS se reconoce la victoria del Barcelona mientras que en la de SPORT se centran en el Barcelona sin reconocer que el Real Madrid ha ganado)
Como tercer ejemplo, pongo cuando el Barcelona ganó el triplete en 2009 (el AS rotula en portada ¡triplete!) y como se trata la victoria del Real Madrid en la liga 2002/03 (si no lo ven, es lo que sale en pequeño, arriba y en amarillo con el título "el real, campeón")
Y otra más, en este caso cuando los 2 equipos han ganado la Copa. En MARCA (diario que no leo ni me gusta, pero que pongo como ejemplo) tituló "son muy buenos" cuando el Barcelona ganó la Copa del Rey en 2009. Mientras el diario SPORT, tituló "vosotros la copa (en pequeño), NOSOTROS LA LIGA (en grande) cuando el Real Madrid ganó la Copa del Rey, en este 2011.
En quinto lugar, y para finalizar (aunque hay mas) también reflejo cuando los 2 han ganado ligas. En la portada de MARCA se lee "gana el fútbol, Barça, campeón" (en toda la portada). Y como no podía ser de otra forma, el diario Mundo Deportivo, no refleja en portada la victoria en grande del Real Madrid (si no lo ven, es lo que sale en pequeño, abajo y en negro, con el título "el Madrid campeón cuatro años después")
Las imágenes hablan ellas solas. Desde Madrid (AS y MARCA, los 2 diarios más representativos del madridismo) se reconoce y se felicita al Barcelona cuando es campeón, y desde Barcelona (SPORT y Mundo Deportivo, los 2 diarios más representativos del barcelonismo) nunca refleja en portada las victorias del Real Madrid, nunca se reconocen y nunca se felicita al rival. Ese es el periodismo que se practica en Barcelona, un periodismo vomitivo, mentiroso, llegando a ser asqueroso en algunos aspectos.
Esto ni lo digo yo ni cualquier otro aficionado, sea del equipo que sea, sino lo dicen las imágenes, en este caso las portadas de los periódicos deportivos más importantes en España.

Y ahora, Guardiola, ves otra vez a decir lo de la "central lechera". No la busques en Madrid, y si búscala en Barcelona que no tardaras mucho en encontrarla. (perdón por el tamaño "pequeño" de las imágenes).

5 comentarios:

  1. en Cataluya tanto en prensa son tan extremistas que no aceptan las derrotas o que le digan no.

    ResponderEliminar
  2. pero es que no entiendo de que os quejais, es que hay una gran diferencia entre AS&MARCA y MD&SPORT, y la diferencia esta en que los primeros son periodicos NACIONALES, por lo que tienen que tratar a todos los equipos nacionales con objetividad, mientras que los segundos son periodicos REGIONALES, por lo que se limitan a hablar de los equipos de cataluña y ya esta, no se donde esta el problema, es facil de entender

    ResponderEliminar
  3. ¿Como que el sport y el mundo deportivo son periodicos regionales? que yo sepa son de tirada nacional, vamos...que se venden en todo el pais al igual que as y marca

    ResponderEliminar
  4. No se que es peor, una prensa que publica una victoria del eterno rival en un cm cuadrado de portada o otra prensa que se encarga de manipular la noticia haciendo creer a la gente su propia realidad trucandose videos, imagenes, inventandose supuestas campañas para no ver lo evidente, que hay un equipo de futbol mejor que el de la capital,(AS, MARCA, TELE5, LA SEXTA, ANTENA3, CUATRO, INTERECONOMIA, TELEMADRID, LA SER...) El periodismo deportivo español es de caverna, aprender de la PREMIER, la LIGA ESPAÑOLA esta adulterada, siempre se busca que gane el mismo,con y sin futbol, pero siempre con campañas y mano negra,o acaso alguna liga de primer nivel supera mas de 30 campeonatos ganados por un mismo equipo, no lo creo.

    ResponderEliminar
  5. Lo peor es que mediapro o la compañía que compra los derechos de imagen de los partidos, no cede nada mas que el resúmen que les apetece dar de los partidos. Ahí está la verdadera manipulación. Todavía estoy esperando ver la ostia que le da Villa a Ozil, la vi en semidirecto, pero eso claro está no aparece en los resúmenes no vaya a ser que dañe la imagen del barsa.

    ResponderEliminar